Algo sobre Lean

FILOSOFÍA LEAN
El Sistema Lean Manufacturing tiene su origen en el sistema de producción desarrollado por Taiichi Ohno en los años 50 -durante su trayectoria profesional en la compañía automovilística Toyota-, conocido como Toyota Production System (TPS).
La superioridad de este sistema de producción quedó demostrada cuando, en los años 70, durante la crisis del petróleo, la compañía Toyota se recuperó de una forma más rápida y menos dolorosa que el resto de sus competidores de la industria del automóvil.
En la década de los 80, empresas japonesas, americanas y europeas ya conocían este sistema de producción y comenzaban a aplicarlo. Pero no fue hasta el año 1990, cuando J. P. Womack y D. T. Jones, documentaron el Sistema de producción Toyota en su libro “The Machine that changed the world”, al que titularon “Lean Manufacturing”.

Estos mismos autores han publicado en nuestro país el libro “Lean Thinking”, donde además de exponer los principios básicos de un Sistema de producción Lean Manufacturing, se explica la evolución que ha sufrido este nuevo pensamiento “Lean” y las nuevas herramientas dirigidas a aplicar con éxito esta metodología.

"Lean” es una palabra inglesa que se puede traducir como “magro” o “esbelto”. Aplicado a un sistema productivo significa “ágil”, “flexible”, es decir, la capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente. El concepto “Lean” también se aplica a otros campos, donde ha recibido los nombres de “Lean Office”, “Lean Healthcare” o “Lean Logistics”, entre otros.



      EL ENFOQUE LEAN








LEAN HEALTHCARE
La implantación de Lean se centra en la búsqueda del valor a lo largo del flujo del paciente, eliminando todas aquellas actividades que no generan valor (trabajo innecesario, pérdidas, despilfarros…), -conocidas como Muda-, y optimizando de forma conjunta todos los flujos existentes durante la actividad (profesionales, información, materiales, equipos, etc.) con la finalidad de poder crear un proceso asistencial capaz de dar respuesta a la demanda.

Lean Healthcare tiene un enorme potencial de aplicación en el entorno sociosanitario para producir resultados excelentes en la mejora de los servicios y ofrece una sistemática de mejora continua para alcanzar una gestión eficaz y eficiente de las actividades en procesos asistenciales y no asistenciales.



¿QUÉ PODEMOS CONSEGUIR?
    • Mejorar la calidad 
    • Garantizar la sostenibilidad del sistema
    • Aumentar la seguridad del paciente
    • Mejorar la satisfacción de usuarios y profesionales
    • Reducir tiempos de espera de determinados servicios
    • Conseguir la gestión integrada de ciertas patologías
    • Ajustar la capacidad de producción de los servicios a la demanda
    • Aportar soluciones coste / beneficio efectivas




      LEAN OFFICE
      La mayoría de las quejas de los clientes son debidas a problemas en los procesos administrativos: esperas, datos erróneos, pérdidas de documentación, errores de facturación, problemas de comunicación, etc. Detrás de esta situación nos encontramos tareas no estandarizadas, procedimientos complejos, burocracia excesiva que amenazan la eficiencia de los procesos transaccionales.

      El enfoque Lean es un factor clave para alcanzar la máxima productividad de trabajo sin permitir ningún fallo, a través de la identificación y eliminación de todas aquellas actividades que consumen recursos y no generan ningún valor para el cliente.

      Estos principios están siendo aplicados con gran éxito en empresas de servicios, financieras, contabilidad, industriales, logísticas, administración pública, o todos aquellos ámbitos que supongan transacciones entre el proveedor del servicio y el cliente que recibe el servicio.


      ¿QUÉ PODEMOS CONSEGUIR?
      • Reducir el coste total
      • Reducir inventarios
      • Reducir tiempos de atención al usuario cliente
      • Reducir tiempos de proceso (tramitación, plazos de entrega, etc)
      • Aumentar la productividad
      • Mejorar la satisfacción del ciudadano o usuario cliente y del profesional
      • Mejorar la calidad del servicio y proporcionar resultados rápidos
      • Dar más servicio con menos recursos