martes, 25 de septiembre de 2012

Balance y conclusiones de las II Jornadas Lean Healthcare en España

El pasado jueves 20 de septiembre se celebraron en el Hospital Moisès Broggi las II Jornadas Lean Healthcare en España “Creatividad e Innovación en la Sanidad”, que reunió a expertos de la metodología y a más de 140 profesionales del sector sanitario para reflexionar sobre la contribución del modelo Lean en la mejora de la eficiencia y la eficacia de las organizaciones sanitarias y sociales.

La Jornada empezó con la conferencia inaugural “Lean Healthcare un modelo para orientar los procesos a la creación de valor”, a cargo de Auren, donde se presentó el nuevo enfoque del modelo Lean, como estrategia innovadora y global de mejora de los procesos.

A lo largo de la Jornada, los ponentes invitados presentaron sus proyectos de implantación Lean en sus centros, compartiendo con los asistentes detalles de la implantación, así como los esfuerzos realizados, los beneficios y dificultades encontrados, y los resultados obtenidos. Entre los ponentes, se encontraban representantes de la Fundación Hospital Calahorra, del Hospital Clínic de Barcelona, del Parc Sanitari Pere Virgili, del Consorci Sanitari de l’Alt Penedès, del Hospital de Fuenlabrada y de diversas áreas del Consorci Sanitari Integral.

Para aquellos que no estén familiarizados con el modelo Lean, resaltar que el punto de partida, común en todos los programas y proyectos presentados, es la necesidad de trasformar la organización para mejorar la seguridad del paciente, la calidad del servicio y reducir los tiempos de los procesos y las esperas, eliminando sistemáticamente las actividades que no aportan valor y optimizando los costes.

Al finalizar la mañana, se organizó una mesa redonda donde se trató la motivación y el compromiso de los profesionales como piezas clave para lograr que los proyectos de mejora Lean lleguen a buen fin. Los participantes comentaron que cualquier implantación fracasa si el equipo que debe realizar los cambios no está implicado desde el inicio, si no han sido los propios empleados quienes han visto la necesidad de mejorar y si no han sido ellos mismos quienes han ideado las mejoras o cambios a implantar. La forma de lograr que los cambios permanezcan en el tiempo es haciendo que las personas reconozcan el proyecto de mejora como suyo y que sean conscientes de los beneficios que les aporta.

Por la tarde, el Consorci Sanitari Integral, anfitrión del evento, presentó su programa de mejora basado en Lean Healthcare y trató temas como el cambio organizativo y el cambio cultural que se ha desarrollado en los últimos años a raíz de implantar este modelo. El Consorcio Sanitari Integral lleva desde el año 2008 desarrollando su labor de mejora Lean en todos sus centros con resultados tangibles y espectaculares.

Tanto las ponencias de la Jornada así como artículos, fotos y videos estarán disponibles, en los próximos días, en nuestro blog y en la página del Consorci Sanitari Integral. También se podrá acceder a la ponencia realizada por el experto internacional Mark Graban, que estuvo presente en la jornada a través de una vídeoponencia.

Aquí tenéis el artículo publicado hoy en Diario Médico sobre la Jornada.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Empieza la cuenta atrás...


Se acerca el día de la Jornada Lean Healthcare, la segunda de este tipo que se celebra en España, que reunirá a expertos de esta metodología para compartir conocimientos y experiencias dentro del ámbito sanitario.

El éxito de la convocatoria ha sido indiscutible, completando el cupo establecido de 150 inscripciones, hecho que demuestra el alto interés en este país por la temática.

Te recordamos que junto a la participación de distintos profesionales del sector en España, el programa de conferencias contará también con algunos de los máximos expertos a nivel internacional en la implantación de esta metodología, que analizarán las últimas tendencias e innovaciones. Asimismo, se presentarán diversos casos reales puestos en marcha en nuestro país.
Creemos que es una muy buena oportunidad para intercambiar ideas, expectativas y proyectos entre profesionales de diferentes organizaciones del sector sanitario.

Para ir calentando los motores te invitamos a leer el primer capítulo en castellano de Healthcare Kaizen de Mark Graban, experto internacional de Lean Healthcare, que se unirá a la jornada a través de una vídeoponencia hablando del presente y del futuro del modelo Lean.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Primer capítulo de Healthcare Kaizen en castellano

Recientemente tuvimos el placer de publicar una entrevista a Mark Graban, experto a nivel mundial del modelo Lean Healthcare y autor de dos libros clave para entender la metodología y la filosofía Lean aplicadas a la sanidad.

Hoy queremos compartir con vosotros en exclusiva la traducción del primer capítulo de su última obra, Healthcare Kaizen: Engaging Front-Line Staff in Sustainable Continuous Improvements, publicada en junio de 2012, y que el equipo de Auren ha sido autorizado a traducir en castellano para sus lectores. (LINK)

La primera vez que leímos este capítulo, todos coincidimos en que es una buenísima descripción de la mejora contínua rápida, pequeña, barata y que genera grandes resultados. Además como todos conocemos un hospital, es fácil comprender los ejemplos. Así que aunque no estés directamente ligado a la sanidad, te va a merecer la pena leer este capítulo.

El libro abarca la filosofía, las herramientas y las técnicas del “Kaizen” (palabra japonesa que significa cambio a mejor), una metodología potentísima de mejora continua. Un “kaizen” es una pequeña mejora, creativa, de bajo coste, bajo riesgo y fácil implantación, que llevan a cabo los profesionales de un área con la finalidad de mejorar día a día y de forma continua su trabajo.

A través de más de 200 ejemplos, se explica la cultura organizativa asociada al modelo Lean, así como algunas de las actitudes necesarias y mecanismos prácticos para comprometer al personal en la mejora de su propio trabajo, mostrando a los líderes como colaborar con los profesionales de manera que se beneficie a todas las áreas de la organización.

¡Qué disfrutéis de su lectura!

martes, 4 de septiembre de 2012

Mis re-lecturas del verano (y 2)

Y en esta segunda entrada acabo con mi resumen de las re-lecturas que destaco para este verano:

4)"Marketing de Atracción 2.0." Oscar del Santo (@OscarDS).

Marketing de atracción 2.0
La historia de este blog está parcialmente contada en una de las entradas (link). El 8 de Septiembre de 2011 empezamos esta aventura de utilizar un blog para hacernos ver en este mundo de la web 2.0. A principios de Enero de 2012 estábamos convencidos de dos aspectos fundamentales para seguir adelante: Primero, merecía la pena. Con datos y hechos, sin otro objetivo que llegar a nuestros principales clientes, hoy es imprescindible, casi mejor, inevitable estar en la web 2.0. Y segundo, y casi más importante, éramos capaces de mantenerlo. Mi preocupación casi desde el principio fue más si podríamos dar contenido al blog de manera constante o no. Y en cuatro meses habíamos comprobado que lo podíamos hacer.

Casi toda la bibliografía que había visto hasta entonces no me convencía por estar orientada a contar la experiencia de grandes marcas de consumo, con grandes volúmenes de seguidores, y además con un enfoque de disponibilidad "infinita" de recursos para gestionar la web 2.0.

Este enfoque propone cuatro fases: Crear - Optimizar - Promocionar - Convertir - Medir, que encajan perfectamente en nuestro modelo de mejora: Plan - Do - Check - Act.

El contenido del libro era lo que necesitábamos para dar un paso, no en la imagen (pasar de www.torfiti.com a www.leanauren.com), sino principalmente en el rigor y el método para hacerlo.

MI CONCLUSIÓN PARA ESTE AÑO: Cuando este mes de Agosto he releído el libro, la conclusión es sencilla: Es el momento de dar un paso más en el rigor de la gestión de nuestro marketing 2.0. De conseguir llegar con más y mejores contenidos a más y mejores clientes potenciales. Y este libro creo que hace un buen planteamiento de cómo conseguirlo. Hay que profundizar en el método.

Y no porque el blog sea una moda o algo que todos hacen, sino porque en el momento actual, renunciar a este canal es simplemente de necios. Así que adelante con el plan para el curso. Este libro nos dice cómo.

5) "Blue Ocean Strategy: How to create uncontested market space and make the competition irrelevant." W. Chan Kim y Renee Maugborne (link)

El libro merece la pena desde la primera página. Desde la idea de no competir en océanos "teñidos de sangre" (Red Oceans) y buscar los océanos paradisíacos donde la competencia "simplemente no existe" (Blue Oceans). Propone herramientas para buscarlos y casos para comprenderlas. Especialmente disfruté con el caso de la peluquería QB House que rediseñó el "corte de pelo" para convertirlo en un nuevo servicio en el que no existía competencia.

Recientemente he visto un tweet que dice algo así como "No te preocupes si quieren copiar tu producto, preocúpate si NO lo quieren copiar." Eso es probablemente estar en un Océano Azul.


MI CONCLUSIÓN PARA ESTE AÑO: Si en el libro de Marketíng de Atracción se centra en cómo llegar a los clientes a través de la web, esta lectura quizás debería haber ido antes porque lo que que plantea es cómo rediseñar tu producto. Y este debe ser el enfoque frente a la crisis, buscar cuál es el producto que hoy están demandando los clientes. Hagamos un esfuerzo.

6) "Correr o morir." Kilian Jornet (Cuatro veces campeón del mundo de skyrunning @kilianj).

El libro, como casi todos tiene su historia. Me lo recomendó Emma un día que durante la comida me contaba su experiencia en la montaña. Lo encontré en la librería de la estación, pero a un precio desorbitado, sobretodo cuando lo vi en el iPad por la mitad. Luego fue un fiasco porque la plataforma en la que lo compré no funcionó, por lo que tuve que volver a comprarlo, problemas de ser un "early adopter"...

En fin, el libro relata la experiencia del autor en las carreras, cuando pasa largas horas, en muchos casos días en ruta. La descripción no sólo incluye la descripción física de los paisajes o de la carrera sino algún aprendizaje en cada capítulo. He marcado multitud de ideas del libro, pero en este momento me quedo con:

"Pero no estoy triste; al contrario, he descubierto que los límites no existen para nuestro cuerpo. De él dependerán la velocidad y la fuerza, pero los límites reales, los que nos conducirán al abandono o a seguir luchando, los que nos permitirán alcanzar nuestros sueños, no dependen de nuestro cuerpo, sino de nuestra mente, de nuestra motivación, de las ganas de hacer realidad los sueños."

Y esto dicho después de correr más de 250 km por la montaña...

MI CONCLUSIÓN PARA ESTE AÑO: Si creo que "lo mío" es duro, hay muchos con una perspectiva mucho más dura. Es mi forma de enfrentarme a la vida, mi actitud, la que me hace tener energía para seguir o no. Merece la pena leer el libro. Lo recomiendo (link). También merece la pena seguir su blog. Pero sobre todo, dejar de lamentarnos y ponernos a la acción.



7) "El hombre en busca de sentido" Viktor Frankl.

Ha sido sin duda uno de mis libros de lectura continuada a lo largo de los años. Un verdadero libro de cabecera. Cualquiera de sus dos partes, la primera donde describe con toda crudeza su estancia en los campos de concentración nazis, o la segunda en la que describe su teoría psicológica (logopedia) merece la pena. Recomiendo mucho leerlo.

Pero ahora, sólo dos citas:

"Obra como si vivieras por segunda vez y la primera lo hubieras hecho tan desacertadamente como estás a punto de hacerlo ahora."

"El hombre no se limita a existir, sino que decide cómo será su existencia, en qué se convertirá en el minuto siguiente."

MI CONCLUSIÓN PARA ESTE AÑO: De este libro se podrían sacar (igual que del de Killian Jornet) cientos de ideas. Yo, este momento, destacaría la idea de la responsabilidad individual pero directamente ligada a la capacidad de cambiar el futuro... Hay que convencerse de ello para afrontar este año.

========================================================================

En fin, siete libros con siete ideas que han destacado para mi en este verano:

- Decide si estás dispuesto a enfrentarte al reto.
- Repasa tu forma de trabajar, tus herramientas, decide tu, no la tecnología.
- Revisa tus procesos, incluyen gran cantidad de ineficiencia, resuélvela.
- Utiliza las tecnologías, utiliza la web 2.0 para llegar a tus clientes.
- Revisa tu producto / servicio, reinvéntalo.
- Dejemos de lamentarnos y pasemos a la acción.
- Nuestra responsabilidad individual es fundamentalmente la cambiar el futuro.

Siete ideas desordenadas, pero al fin y al cabo no son fruto de un esquema inicial ni de un plan, sino de el placer de leer durante un mes de Agosto...


Ignacio Tornos