martes, 31 de julio de 2012

Entrevista a Mark Graban, experto a nivel mundial de Lean Healthcare

Today we present the interview we've done to Mark Graban on the occasion of the next video conference to be held in the II Lean Healthcare Conference in Spain.
We thank Mark for his time answering our questions.
If you want to read the interview in English click here.


Hoy os presentamos la entrevista que le hemos realizado a Mark Graban con motivo de su próxima videoconferencia, que tendrá lugar en las II Jornadas Lean Healthcare en España.
Mark Graban es consultor, escritor y conocido blogger en el mundo de Lean Healthcare.

Trabaja como consultor para numerosas organizaciones sanitarias de Estados Unidos y del Reino Unido en la aplicación de la metodología Lean, inculcando el concepto de mejora continua.

En junio de 2011, Mark se unió a la compañía de software KaiNexus, para ayudar en la misión de la compañía de "facilitar la mejora" en las organizaciones sanitarias, sin dejar de trabajar en consultoría y otras actividades relacionadas con la mejora en los procesos sanitarios.

Cabe destacar la publicación de dos libros clave para entender la metodología y filosofía Lean aplicadas al mundo sanitario: Lean Hospitals: Improving Quality, Patient Safety, and Employee Engagement (Productivity Press,2009) y Healthcare Kaizen: Engaging Front-Line Staff in Sustainable Continuous Improvements, publicado en junio de 2012.

Agradecemos a Mark el tiempo dedicado para responder a esta entrevista .

Mark, gracias por tu tiempo y por compartir tu conocimiento con nosotros.
Estamos entusiasmados con tu participación en la II Jornadas Lean Healthcare del próximo 20 de septiembre en el Hospital Sant Joan Despì Moisès Broggi en Barcelona.
Gracias. Tengo muchas ganas de participar en el evento a través de la videoconferencia. Espero poder visitar España en el futuro!

La mayoría de las personas que siguen nuestro blog ya saben de Lean y su aplicación a la sanidad, pero para aquellos que no lo conocen, ¿cómo explicarías el LHC en palabras simples?
Lean es un proceso y una metodología de mejora de la calidad, pero también es una filosofía y un sistema de gestión. En la cultura Lean, todo el mundo se centra en la mejora continua de procesos y en la atención al paciente.
También utilizamos los métodos Lean para ayudar en el diseño (o rediseño) de los procesos y sistemas, incluyendo los diseños físicos y los sistemas informáticos, de forma que se garantice el máximo valor a los pacientes y otros clientes - ofreciendo la mejor calidad, reduciendo los tiempos de espera y los costes.
Otro aspecto de Lean es la idea de, como dice Toyota, "el respeto por las personas", que se extiende a nuestros empleados, pacientes, y cada uno con el que interactuamos.

Entonces, ¿qué tipo de problemas en sanidad pueden ser tratados con Lean? ¿Es aplicable sólo para un área específica?
El método Lean se debe utilizar para resolver los problemas que importan en la atención sanitaria, incluyendo:
  • Mejorar la calidad y la seguridad del paciente
  • Reducir los tiempos de espera y mejorar el flujo de pacientes
  • Mejorar la participación del personal y su actitud
  • Reducción de los costes
  • Reducción de las limitaciones de espacio y capacidad
Lean es un sistema de gestión de muy amplia aplicación - se utiliza con éxito en diferentes tipos de producción (desde automóviles hasta aviones, productos farmacéuticos), así como en diferentes funciones dentro de las industrias (compras, contabilidad, recursos humanos, etc.).
Lean ha sido utilizado en muchas empresas de servicios - desde Starbucks a los sistemas sanitarios en todo el mundo. Lean no se ocupa de la construcción de automóviles o de hacer las cosas – se aplica en la gestión y el liderazgo de las organizaciones, para que cada uno se dedique a la mejora con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes y tener las organizaciones más exitosas a largo plazo.

En general nuestro trabajo en un hospital o en una organización sanitaria se inicia con la propuesta de un proyecto piloto donde se puede ver el método de trabajo, pero cual sería una recomendación para aplicar Lean en una organización que no tiene conocimiento?
Estoy totalmente de acuerdo con la idea de empezar con un proyecto piloto en una parte del hospital o en una "cadena de valor" que se extiende por varios departamentos.
Los hospitales son organizaciones grandes y complejas, por lo que no podemos esperar que miles de personas "hagan Lean" en una noche o en un solo año.
Cuando la gente ve los beneficios de Lean en todas las áreas interesadas (pacientes, médicos, personal, y la propia organización) estará encantada de participar en el aprendizaje y la mejora. La mejor manera de demostrar Lean es empezando a poco a poco – en un departamento o en una cadena de valor, el laboratorio o en el flujo de valor de urgencias.

Siempre que empezamos un proyecto, nos enfrentamos a la resistencia al cambio por parte de los profesionales. La gestión a veces se bloquea por miedo a generar reacciones negativas de los profesionales de la sanidad. Según tu experiencia, ¿cómo se afrontan estas reacciones?
Aquí está un extracto un poco modificado de nuestro libro Healthcare Kaizen:
Un cliché común en los lugares de trabajo, a menudo utilizado por los managers, es que "la gente odia el cambio" o que son "resistentes al cambio". La expresión a menudo no se cuestiona, ya que los líderes la utilizan para quejarse de que la gente no hace lo que el jefe quiere que haga.
Este tópico puede convertirse en una excusa y algo que ocultar. Con Kaizen, nos enteramos de que las personas aman a sus propias ideas y que les gusta cambiar cuando empiezan.

El gran pensador de la gestión Peter Scholtes dijo simplemente, "La gente no se resiste al cambio, se resisten a ser cambiados." Nuestro libro les mostrará algunas de las actitudes necesarias y mecanismos prácticos para involucrar a la gente en la mejora de su propio trabajo, mostrando a los líderes como colaborar con la gente de una manera que beneficie a todas las áreas de la organización interesadas.

Por lo tanto, para resumir - cuando vemos gente que es "resistente" al cambio, deberíamos preguntarnos por qué. ¿Acaso no estamos totalmente involucrados en el proceso de mejora? ¿Estamos haciendo mejoras que no son realmente significativas para ellos? ¿No hemos prestado atención a sus mejoras? La gente tiende a ser por naturaleza resistente a las ideas que se les imponen, la gente se enorgullece y se apropia de lo que crean.

Trabajamos con Lean Healthcare desde el año 2007, pero tú y los profesionales de EE.UU. habéis estado trabajando en él desde mucho antes. ¿Cuáles son los enfoques más recientes en los EE.UU.? ¿Qué has aprendido en este largo viaje?
Empecé con Lean Healthcare en el año 2005 y sin duda no fui el primero. Tengo un amigo, Joan Wellman, que comenzó a trabajar con los hospitales del área de Seattle más o menos en 1998. Ha habido un enorme incremento en el número de los sistemas sanitarios que están tratando de utilizar el método Lean.
Hace siete años, invertimos tiempo tratando de convencer a la gente que Lean se podía aplicar en sanidad. Ahora, hay una sólida trayectoria que demuestra que Lean se puede aplicar.
Ahora, la discusión es más sobre cómo las organizaciones deben acercarse a Lean para ayudarles a que tengan éxito y que Lean no es sólo una moda, "la tendencia del mes" o moda de gestión.

Tuvimos la oportunidad de leer un capítulo del libro que acabas de publicar, "Kaizen en Hospitales". Todo el equipo estaba entusiasmado. Ahora estamos trabajando en el libro completo. He recomendado el capítulo de personas ajenas a la sanidad, ya que es una explicación clara y sencilla de Kaizen, una de las mejores que he leído. Entonces, ¿qué pueden esperar los profesionales de HC leyendo el libro? ¿Por qué recomendaría a un profesional español hacer el esfuerzo de leer, incluso en inglés?
Gracias por las amables palabras sobre el libro.
Creo que los profesionales de la salud pueden esperar lo siguiente:
  • Los consejos prácticos sobre lo que significa el kaizen y el impacto que puede tener
  • Más de 100 ejemplos de mejoras de estilo kaizen que ilustran cómo funciona el kaizen
  • Consejos para los líderes en todos los niveles - lo que tienen que hacer para que el kaizen sea una realidad cada día.

Mark, ha sido un placer tenerte hoy en nuestro blog. Estamos ansiosos con tu participación en septiembre.
Muchas gracias por compartir tus pensamientos con nuestros lectores. Gracias por dejarme hablar con tus lectores! Mis mejores deseos para todos en vuestra importante labor de mejora de atención sanitaria!

lunes, 23 de julio de 2012

II Jornada Lean Healthcare en España


Os informamos que el próximo 20 de septiembre de 2012 se celebrará la "II Jornada Lean Healthcare España, creatividad e innovación en la sanidad", que tendrá lugar en el auditorio del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi y que reunirá expertos de la aplicación del método Lean en la sanidad.

Esta jornada, organizada por el Consorci Sanitari Integral con la colaboración de Auren, es la segunda de este tipo que se celebra en España y tiene un doble objetivo.
Por un lado, dar a conocer enfoques y aplicaciones innovadores, y con resultados probados para mejorar la gestión de las organizaciones sanitarias y sociales dentro del marco del modelo Lean. Y por otro lado, compartir conocimientos y experiencias en la aplicación de esta metodología dentro del ámbito sanitario.

La jornada se podrá seguir vía twitter a través del hashtag #leansanidad que ya está funcionando.

Además se ha habilitado una página web con el programa y el proceso de inscripción. Una vez finalizado el evento, desde este enlace y desde nuestra página de Artículos y Publicaciones se podrán descargar las presentaciones de los ponentes.

Esperamos que esta jornada sea de vuestro interés y que os animéis a participar en ella, tanto presencialmente como a través de las redes sociales.

viernes, 20 de julio de 2012

Lean Startup: crear una empresa de manera ágil

En las últimas semanas, tanto en las redes sociales como a través de prensa escrita, he encontrado varias referencias a la aplicación de la metodología Lean a la generación de Startup.

Tras varios años trabajando en la aplicación de esta metodología a todo tipo de entornos, creía que sin saberlo todo, ya quedaban pocos entornos en los que aplicar este método, pero tras la lectura de estos artículos, me he vuelto a sorprender positivamente y de nuevo se ha incrementado mi motivación y mis ganas de seguir creciendo y aplicando estas ideas.

No he tenido aún la oportunidad de leer el libro The Lean Startup de Eric Ries, por lo que no puedo hacer una valoración real sobre el mismo, pero los artículos que he leído sobre él, me llevan a entender que el autor además de tener una gran experiencia en la creación de Startups, dispone de un robusto conocimiento sobre la filosofía Lean.

Una de las enseñanzas que extraigo de los artículos hace referencia a la aplicación de uno de los aspectos que más me apasiona de la metodología, la iteración como sistema de validación de resultados, el hecho de probar las cosas y ver qué sucede, analizar los resultados y a partir de esos datos decidir si se estandariza o si se siguen haciendo pruebas. Una Startup como tal debería ser capaz de convertir ideas en productos o servicios, comprobar la respuesta de sus usuarios o clientes y en base a ella aprender y seguir mejorando sus productos o servicios.





Uno de los mensajes más claros estriba en que las ideas y los planes de negocio son herramientas imprescindibles para llevar a buen puerto una Startup, pero si el servicio o producto no es lo que quiere el cliente, difícilmente tendrá éxito, ergo haz pruebas constantes, con pequeños prototipos o pruebas pilotos y verifica que das respuesta a tus clientes, y esa debe ser la garantía del éxito.

Xavier Serigó

jueves, 5 de julio de 2012

Innovar para ser competitivos

Queremos compartir con nuestros lectores la tertulia del “Club de la Innovació” emitida el pasado 15 de junio de 2012 en Terrassa Digital.cat, en la cual participó Ignacio Tornos para hablar del concepto de Innovación como factor clave para la competitividad.
En el programa intervinieron también Jordi Portella, director General de Krontime y Carlos Cosials, vocal de la Junta del Club de Innovación.

En la entrevista se debatieron las ideas claves para impulsar la innovación dentro de una organización, la importancia de ser capaces de cambiar nuestra forma de trabajar y buscar una gestión más eficiente de los procesos para la mejora continua.

En la base de la innovación hay tres aspectos importantes:
  1. Como procesar toda la información que recibimos cada día.
  2. Tener un método y un rigor para conseguir estandarizar nuestro trabajo.
  3. Las personas, protagonistas de la innovación y que aplican las herramientas.

“La innovación tiene que ocurrir en cada uno de los que formamos parte de una organización”, porque más allá de cualquier herramienta, no debemos olvidarnos de la importancia de las personas como elemento clave para la ejecución de las mejoras.

Para liderar estos cambios y alcanzar una buena gestión hay que tener presente unos conceptos fundamentales:
  • Tener una visión clara de dónde queremos estar como organización.
  • Cambio de modelo de la sociedad. Cada uno tiene que aportar valor a través de sus ideas y traducirlas en algo concreto.
  • Convertir objetivos en realidad.
  • Proactividad y hacer que las cosas sucedan.
¿Se impulsan estos cambios en nuestra organización?