lunes, 23 de abril de 2012

¡Lanzamos nuestro primer Ebook!

El equipo de Lean Auren quiere celebrar con sus lectores el Día Internacional del Libro y el día de Sant Jordi publicando su primer Ebook.

La publicación recopila todas las entradas de LeanAuren.com desde su primera aparición en la web y están agrupadas por área de aplicación, con una pequeña introducción sobre el pensamiento Lean.

Queremos compartir con vosotros el know how que tenemos y que vamos generando sobre la filosofía Lean, por eso pensamos que escribir sobre casos prácticos o lecciones aprendidas es la manera más sencilla para transmitir las potencialidades de la metodología y entender su funcionamiento.

Podéis descargar de forma gratuita el ebook en nuestra página de Artículos y Publicaciones.

viernes, 20 de abril de 2012

¿Realidad o ficción? Anatomía de Grey: la importancia de la gestión del cambio

En muchas de las ocasiones en las que explicamos en qué consiste Lean y cómo se aplica, los oyentes nos hacen la siguiente pregunta: pero… ¿Cómo se consigue que la gente cambie y que las medidas implantadas perduren?

1) Con implicación y compromiso de la Dirección
Es importante que los altos cargos estén convencidos de los beneficios de las mejoras y los cambios a implantar. Deben saber transmitir ese convencimiento y motivar y entusiasmar a los empleados, a su equipo de trabajo, para que los cambios se consoliden.

2) Con una buena comunicación
Para que el equipo se involucre en la implantación de los cambios necesita algo tan simple como conocer qué cambios se van a producir, porqué se van a producir, cómo les va a afectar y si les va a beneficiar. Para ello la Dirección debe realizar una buena comunicación de los proyectos que se van a realizar y eso pasa por crear un plan de comunicación que asegure que se va a informar de los cambios en el momento adecuado, que asegure también que toda persona afectada conoce la información y que permita que los implicados hagan las preguntas pertinentes para aclarar cualquier duda que pueda surgir.

3) Con la participación de las personas
Y esta última tal vez sea la más importante de todas. Cualquier implantación fracasará  si el equipo que debe realizar los cambios no está implicado desde un inicio, si no han sido los propios empleados quienes han visto la necesidad de mejorar y han sido ellos mismos quienes han ideado las mejoras o cambios a implantar. Porqué sólo consiguiendo que las personas consideren el proyecto de implantación como suyo y sean conscientes de los beneficios que les aporta, se consolidarán los cambios y estos permanecerán en el tiempo.

La omisión de cualquiera de estas tres condiciones hará que no se alcancen los objetivos previstos y como consecuencia, creará desconfianza de los trabajadores hacia a la filosofía Lean o hacia cualquiera de las metodologías o herramientas que se haya decidido implantar.

Un ejemplo de la mala gestión del cambio lo podemos ver en el extracto de este video de la serie Anatomía de Grey.



Aunque se trate de una serie de ficción, me llamó la atención cómo se refleja la falta de (o mala) comunicación entre la Dirección y los empleados, la poca implicación de los altos cargos en los proyectos nuevos y la poca implicación de las personas.
Parece ser que ascienden a una nueva jefa de residentes que no goza del respeto de sus compañeros ni tiene la capacidad de liderazgo para ocupar ese puesto. Pero aunque carezca de esas habilidades, ha implantado un sistema de gestión visual (un panel) que permite conocer de un simple vistazo la situación en urgencias (cuántos boxs hay libres, qué médicos llevan a los distintos pacientes que ingresan, si el paciente ya ha sido visitado etc) y que finalmente conduce a errores porqué el resto de compañeros no lo actualiza cómo es debido.

También podemos ver la aplicación de las listas de comprobación de quirófano (mi compañera Emma las mencionaba en este post) gracias a la cual, en el capítulo en cuestión, se evitan peores consecuencias en el paciente.

La idea del panel no parece mala a priori, pero probablemente se debería haber comunicado previamente y por alguien perteneciente a la Dirección para garantizar su correcto uso y para transmitir la importancia del mismo. O tal vez deberían haber participado los médicos y enfermeras en el diseño del panel para que tuvieran claro que beneficios les puede aportar su utilización y para que sintieran el proyecto como propio.

Desde nuestra experiencia en Lean Healthcare, se ha aplicado con éxito un panel de gestión visual para agilizar el flujo de pacientes en urgencias, es decir, para visualizar y conocer en todo momento cuál es la actividad asistencial que se le debe realizar al paciente, implicando no sólo a los médicos y al colectivo de enfermería, sino también a los celadores, radiólogos, laboratorio etc.

En algunas ocasiones, nos podemos encontrar con reticencias por parte de las personas que forman parte de los procesos en los que vamos a trabajar. Se trata de una reacción normal, cualquier cambio puede asustar a priori porqué implica un “ataque” a la zona de confort. Por eso es tan importante que antes de implantar Lean en una organización, la Dirección se implique y comunique claramente en qué va a consistir y cómo va afectar dicha implantación. Otras de sus tareas será seleccionar un equipo de trabajo motivado y entusiasta y con un responsable que sepa liderar el proyecto y que crea en él para garantizar que los cambios implantados arraigan en la organización y se mantienen.

Sol Magarolas

domingo, 15 de abril de 2012

La causalidad y los cordones de los zapatos.

Como casi todos, una de las cuestiones que más me desesperan en cuánto al vestir son los cordones de los zapatos. El hecho de llevarlos desatados, no sólo supone un problema estético, sino un riesgo de caer. Así que hace ya mucho tiempo decidí hacer mi pequeño análisis de causalidad en el que incluí los siguientes elementos:
  • Es muy fácil establecer una causa de que se desaten los cordones basada en el tipo de cordón. Los cordones "planos", flexibles, los típicos de las zapatillas de deporte, se desatan mucho menos que los encerados de los zapatos de vestir. 
  • Los "nudos dobles" rara vez se desatan, mientras que los sencillos si se pueden desatar.
  • No hay diferencia entre el pie izquierdo y el derecho, se desatan por igual.
  • La actividad física sí tiene influencia, si estás todo el día sentado, sin moverte los cordones se desatan menos que si caminas continuamente. Aunque el tipo de cordón mencionado anteriormente hace que esta regla pierda importancia. 
  • La fuerza con la que atas el cordón tiene una influencia clara. Un nudo "flojo", se desata antes que uno "fuerte". Pero por desgracia, los zapatos que se desatan lo hacen tanto si el nudo es flojo o fuerte...

La solución para un ingeniero es sencilla:

  1. Utilizar cordones "flexibles" en todos los zapatos. Lamentablemente mi mujer tiene su propia opinión sobre este tipo de cordones en los zapatos de vestir y no seré yo quién la contradiga...
  2. Utilizar nudos "dobles", pero el resultado estético es poco aceptable...
  3. No caminar, atar el nudo "fuerte", etc.
Esto es exactamente igual que lo que nos ocurre tantas veces en el trabajo, las soluciones que proponemos a los problemas van contra las especificaciones, o son sencillamente imposibles de llevar a cabo. Recurrimos entonces a la formación y a la disciplina como únicas formas de conseguir el resultado del proceso. Es como con nuestros hijos, nos centramos en repetir cada vez más enfadados "¡Atate el cordón! Que te vas a caer...".

Y esto no funciona...

(Ahora viene la parte "friki" del post).

Desde hace tiempo, llevo pensando por qué unos si, y otros no, y si habría un nudo que resolviese el problema: Que un cordón no se desate y quede "estéticamente" atado. Hasta que descubrí hace unas semanas que frente al nudo clásico que me enseñó mi madre cuando era un niño, hay otro nudo que llamaré el nudo "poka yoke" (es el término japonés para un proceso "a prueba de error"). Así que durante dos semanas inicié una toma de datos que me permitiese descubrir si existe el nudo "perfecto". Estos son los resultados:


El experimento lo hice atándome el zapato derecho con el nudo clásico la primera semana y el izquierdo la segunda. El pie contrario con el nudo Poka-Yoke.

No creo que sean necesarios grandes análisis estadísticos para demostrar la superioridad del nudo "Poka Yoke". ¿Y cuál es este nudo? Este vídeo de TED lo explica:


Muchos es posible que conocieran el "strong knot", pero yo tengo que admitir que como el conferenciante, he llegado a los 50, sin saber atarme los zapatos de una forma eficaz... Pero al margen de resolver uno de los grandes enigmas de mi existencia, algunos aprendizajes:

  1. La solución a los problemas es muy a menudo un pequeño cambio en la forma en la que hacemos cosas cotidianas. Sin embargo, como directivos, como ingenieros nos encantan las soluciones complejas, que suponen un gran análisis, un estudio profundo...
  2. La solución a los problemas está en muchos casos inventada, hace falta identificarla y aplicarla adaptándola a nuestro caso concreto. Un video de 3 minutos resuelve el problema de 50 años.
  3. La solución a los problemas no la tiene muchas veces la "gente importante" (el diseñador del zapato, o yo mismo) sino la "gente normal" (el vendedor de zapatos), pero no solemos pararnos a preguntarles.
  4. La solución a los problemas sólo se puede encontrar si nos empeñamos en resolverlos. Si simplemente aceptamos que el problema es el diseño del cordón, que los nudos se desatan, etc. probablemente nos cruzaremos con el video, pero no lo "veremos".  
Para mi, estas son algunas de las claves son la base del sistema de producción de Toyota y del legado de Taiichi Ohno. Aplicarlo no es mejorar la productividad un 20% sino cambiar la forma de pensar de todos. Si lo conseguimos, aumentará la productividad, no un 20% sino un 200%...

Ignacio Tornos

(PS.- Alguien sabe alguna otra cosa cotidiana que tengamos que aprender...)


martes, 10 de abril de 2012

La experiencia Lean del Consorci Sanitari Integral

Publicamos la entrevista que Cidiplus ha realizado a la Doctora  Carme Gimeno, Directora de Planificación y Seguridad del Paciente del Consorci Sanitari Integral, con ocasión de la sesión sobre Lean Healthcare que organizó Auren en Madrid el pasado 24 de febrero.

El Consorci Sanitari Integral ha aplicado Lean en los procesos de diferentes áreas de sus hospitales, asistencia primaria y residencias sociosanitarias mejorando la calidad de los servicios y la atención sanitaria de sus pacientes. El equipo de consultores de Auren dio apoyo a la implantación.

El Consorci recibió el premio a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud 2009 por el proyecto “Lean Healthcare: calidad y sostenibilidad”.