martes, 4 de septiembre de 2012

Mis re-lecturas del verano (y 2)

Y en esta segunda entrada acabo con mi resumen de las re-lecturas que destaco para este verano:

4)"Marketing de Atracción 2.0." Oscar del Santo (@OscarDS).

Marketing de atracción 2.0
La historia de este blog está parcialmente contada en una de las entradas (link). El 8 de Septiembre de 2011 empezamos esta aventura de utilizar un blog para hacernos ver en este mundo de la web 2.0. A principios de Enero de 2012 estábamos convencidos de dos aspectos fundamentales para seguir adelante: Primero, merecía la pena. Con datos y hechos, sin otro objetivo que llegar a nuestros principales clientes, hoy es imprescindible, casi mejor, inevitable estar en la web 2.0. Y segundo, y casi más importante, éramos capaces de mantenerlo. Mi preocupación casi desde el principio fue más si podríamos dar contenido al blog de manera constante o no. Y en cuatro meses habíamos comprobado que lo podíamos hacer.

Casi toda la bibliografía que había visto hasta entonces no me convencía por estar orientada a contar la experiencia de grandes marcas de consumo, con grandes volúmenes de seguidores, y además con un enfoque de disponibilidad "infinita" de recursos para gestionar la web 2.0.

Este enfoque propone cuatro fases: Crear - Optimizar - Promocionar - Convertir - Medir, que encajan perfectamente en nuestro modelo de mejora: Plan - Do - Check - Act.

El contenido del libro era lo que necesitábamos para dar un paso, no en la imagen (pasar de www.torfiti.com a www.leanauren.com), sino principalmente en el rigor y el método para hacerlo.

MI CONCLUSIÓN PARA ESTE AÑO: Cuando este mes de Agosto he releído el libro, la conclusión es sencilla: Es el momento de dar un paso más en el rigor de la gestión de nuestro marketing 2.0. De conseguir llegar con más y mejores contenidos a más y mejores clientes potenciales. Y este libro creo que hace un buen planteamiento de cómo conseguirlo. Hay que profundizar en el método.

Y no porque el blog sea una moda o algo que todos hacen, sino porque en el momento actual, renunciar a este canal es simplemente de necios. Así que adelante con el plan para el curso. Este libro nos dice cómo.

5) "Blue Ocean Strategy: How to create uncontested market space and make the competition irrelevant." W. Chan Kim y Renee Maugborne (link)

El libro merece la pena desde la primera página. Desde la idea de no competir en océanos "teñidos de sangre" (Red Oceans) y buscar los océanos paradisíacos donde la competencia "simplemente no existe" (Blue Oceans). Propone herramientas para buscarlos y casos para comprenderlas. Especialmente disfruté con el caso de la peluquería QB House que rediseñó el "corte de pelo" para convertirlo en un nuevo servicio en el que no existía competencia.

Recientemente he visto un tweet que dice algo así como "No te preocupes si quieren copiar tu producto, preocúpate si NO lo quieren copiar." Eso es probablemente estar en un Océano Azul.


MI CONCLUSIÓN PARA ESTE AÑO: Si en el libro de Marketíng de Atracción se centra en cómo llegar a los clientes a través de la web, esta lectura quizás debería haber ido antes porque lo que que plantea es cómo rediseñar tu producto. Y este debe ser el enfoque frente a la crisis, buscar cuál es el producto que hoy están demandando los clientes. Hagamos un esfuerzo.

6) "Correr o morir." Kilian Jornet (Cuatro veces campeón del mundo de skyrunning @kilianj).

El libro, como casi todos tiene su historia. Me lo recomendó Emma un día que durante la comida me contaba su experiencia en la montaña. Lo encontré en la librería de la estación, pero a un precio desorbitado, sobretodo cuando lo vi en el iPad por la mitad. Luego fue un fiasco porque la plataforma en la que lo compré no funcionó, por lo que tuve que volver a comprarlo, problemas de ser un "early adopter"...

En fin, el libro relata la experiencia del autor en las carreras, cuando pasa largas horas, en muchos casos días en ruta. La descripción no sólo incluye la descripción física de los paisajes o de la carrera sino algún aprendizaje en cada capítulo. He marcado multitud de ideas del libro, pero en este momento me quedo con:

"Pero no estoy triste; al contrario, he descubierto que los límites no existen para nuestro cuerpo. De él dependerán la velocidad y la fuerza, pero los límites reales, los que nos conducirán al abandono o a seguir luchando, los que nos permitirán alcanzar nuestros sueños, no dependen de nuestro cuerpo, sino de nuestra mente, de nuestra motivación, de las ganas de hacer realidad los sueños."

Y esto dicho después de correr más de 250 km por la montaña...

MI CONCLUSIÓN PARA ESTE AÑO: Si creo que "lo mío" es duro, hay muchos con una perspectiva mucho más dura. Es mi forma de enfrentarme a la vida, mi actitud, la que me hace tener energía para seguir o no. Merece la pena leer el libro. Lo recomiendo (link). También merece la pena seguir su blog. Pero sobre todo, dejar de lamentarnos y ponernos a la acción.



7) "El hombre en busca de sentido" Viktor Frankl.

Ha sido sin duda uno de mis libros de lectura continuada a lo largo de los años. Un verdadero libro de cabecera. Cualquiera de sus dos partes, la primera donde describe con toda crudeza su estancia en los campos de concentración nazis, o la segunda en la que describe su teoría psicológica (logopedia) merece la pena. Recomiendo mucho leerlo.

Pero ahora, sólo dos citas:

"Obra como si vivieras por segunda vez y la primera lo hubieras hecho tan desacertadamente como estás a punto de hacerlo ahora."

"El hombre no se limita a existir, sino que decide cómo será su existencia, en qué se convertirá en el minuto siguiente."

MI CONCLUSIÓN PARA ESTE AÑO: De este libro se podrían sacar (igual que del de Killian Jornet) cientos de ideas. Yo, este momento, destacaría la idea de la responsabilidad individual pero directamente ligada a la capacidad de cambiar el futuro... Hay que convencerse de ello para afrontar este año.

========================================================================

En fin, siete libros con siete ideas que han destacado para mi en este verano:

- Decide si estás dispuesto a enfrentarte al reto.
- Repasa tu forma de trabajar, tus herramientas, decide tu, no la tecnología.
- Revisa tus procesos, incluyen gran cantidad de ineficiencia, resuélvela.
- Utiliza las tecnologías, utiliza la web 2.0 para llegar a tus clientes.
- Revisa tu producto / servicio, reinvéntalo.
- Dejemos de lamentarnos y pasemos a la acción.
- Nuestra responsabilidad individual es fundamentalmente la cambiar el futuro.

Siete ideas desordenadas, pero al fin y al cabo no son fruto de un esquema inicial ni de un plan, sino de el placer de leer durante un mes de Agosto...


Ignacio Tornos

1 comentario: