martes, 25 de septiembre de 2012

Balance y conclusiones de las II Jornadas Lean Healthcare en España

El pasado jueves 20 de septiembre se celebraron en el Hospital Moisès Broggi las II Jornadas Lean Healthcare en España “Creatividad e Innovación en la Sanidad”, que reunió a expertos de la metodología y a más de 140 profesionales del sector sanitario para reflexionar sobre la contribución del modelo Lean en la mejora de la eficiencia y la eficacia de las organizaciones sanitarias y sociales.

La Jornada empezó con la conferencia inaugural “Lean Healthcare un modelo para orientar los procesos a la creación de valor”, a cargo de Auren, donde se presentó el nuevo enfoque del modelo Lean, como estrategia innovadora y global de mejora de los procesos.

A lo largo de la Jornada, los ponentes invitados presentaron sus proyectos de implantación Lean en sus centros, compartiendo con los asistentes detalles de la implantación, así como los esfuerzos realizados, los beneficios y dificultades encontrados, y los resultados obtenidos. Entre los ponentes, se encontraban representantes de la Fundación Hospital Calahorra, del Hospital Clínic de Barcelona, del Parc Sanitari Pere Virgili, del Consorci Sanitari de l’Alt Penedès, del Hospital de Fuenlabrada y de diversas áreas del Consorci Sanitari Integral.

Para aquellos que no estén familiarizados con el modelo Lean, resaltar que el punto de partida, común en todos los programas y proyectos presentados, es la necesidad de trasformar la organización para mejorar la seguridad del paciente, la calidad del servicio y reducir los tiempos de los procesos y las esperas, eliminando sistemáticamente las actividades que no aportan valor y optimizando los costes.

Al finalizar la mañana, se organizó una mesa redonda donde se trató la motivación y el compromiso de los profesionales como piezas clave para lograr que los proyectos de mejora Lean lleguen a buen fin. Los participantes comentaron que cualquier implantación fracasa si el equipo que debe realizar los cambios no está implicado desde el inicio, si no han sido los propios empleados quienes han visto la necesidad de mejorar y si no han sido ellos mismos quienes han ideado las mejoras o cambios a implantar. La forma de lograr que los cambios permanezcan en el tiempo es haciendo que las personas reconozcan el proyecto de mejora como suyo y que sean conscientes de los beneficios que les aporta.

Por la tarde, el Consorci Sanitari Integral, anfitrión del evento, presentó su programa de mejora basado en Lean Healthcare y trató temas como el cambio organizativo y el cambio cultural que se ha desarrollado en los últimos años a raíz de implantar este modelo. El Consorcio Sanitari Integral lleva desde el año 2008 desarrollando su labor de mejora Lean en todos sus centros con resultados tangibles y espectaculares.

Tanto las ponencias de la Jornada así como artículos, fotos y videos estarán disponibles, en los próximos días, en nuestro blog y en la página del Consorci Sanitari Integral. También se podrá acceder a la ponencia realizada por el experto internacional Mark Graban, que estuvo presente en la jornada a través de una vídeoponencia.

Aquí tenéis el artículo publicado hoy en Diario Médico sobre la Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada