jueves, 30 de agosto de 2012

Mis re-lecturas del verano.

Cada verano me hago el firme propósito de dedicar un tiempo de mis vacaciones a la lectura. Este año, a diferencia de otros, con un tema prioritario, casi "de trabajo", como es el de la crisis. Creo que todos estamos convencidos de que el otoño será duro, y muchos hemos decidido aprovechar el verano para no sólo descansar, sino de verdad recargar la mente y el ánimo para lo que se nos avecina. Son ya muchos meses, si no años, seguidos de malas noticias y pienso que es imprescindible trabajar para renovar energías.


Siempre trato de equilibrar la lectura, con la re-lectura de textos o libros que me impactaron en el pasado. Si el verano del 2011 la gran novedad fue el iPad, en este año la gran novedad ha sido Evernote (link, @evernote_es). Desde hace casi un año utilizo esta aplicación para reunir toda la documentación que manejo y especialmente todos los textos (sea cual sea su procedencia, "pdfs", libros, "powerpoints", etc.) y fácilmente clasificados y localizables. Así que este año, la selección de qué re-leer ha sido mucho más completa y más fácil. Ya prepararé otra entrada para explicar cómo la utilizo, pero es altamente recomendable (gratis en su versión básica y muy completa).

Al principio de agosto dediqué algunos tweets a lo que llamé: "Buscando en el baúl de los recuerdos", pero twitter se quedó rápidamente corto para recoger lo que quería trasmitir. Así que aquí va mi lista de mis mejores re-lecturas del verano:

1) "10 claves para construir tus próximos 10 años." Entrada del blog de Luis María Huete (link, @LuisMHuete)

Hace ya tiempo (en Febrero) que cayó por primera vez en mis manos esta entrada del blog de Luis María Huete y disfruté especialmente con ella. En aquél momento se titulaba "Construye tu sueño" pero el cambio del blog supuso un cambio de título. He de reconocer que el primero me gustaba más.

Si tuviera que destacar alguna de las claves, este verano, me quedaría con:
  • Lo macro (crisis, inestabilidad, turbulencias, euro, industria, etc.) y lo micro (tu estado de ánimo, tus proyectos, tu felicidad, tu efectividad) son cosas distintas. Lo micro puede ir bien aunque lo macro vaya mal.
  • El sentimiento en el que vivimos de forma habitual condiciona las creencias con las que operamos y las decisiones que tomamos.
  • Hay que llenar el subconsciente de creencias útiles, y de proyectos sanos.
  • El enfoque pull es mucho más inteligente. Consiste en crear un proyecto de futuro que haga de “imán”.

MI CONCLUSIÓN PARA ESTE AÑO: Los próximos meses van a ser difíciles (más aún que los pasados), pero seguro que va a depender mucho más de mi propia actitud, de mi esfuerzo, de mi proyecto que de la prima de riesgo, del IBEX, o del Euribor... Debemos empezar con una reflexión, aterrizada, realista, del próximo año y alinear nuestras ilusiones, nuestra forma de ver los proyectos. Y si no es positiva, ya ha llegado el momento de cambiar...

Mi abuelo, D. Carlos de Inza, probablemente la persona más inteligente que he conocido, un día hace más de 20 años, mientras le contaba que no estaba seguro si cambiar de trabajo, me dijo: "Es muy fácil. Cuenta los días que trabajarías gratis. Luego los días que no trabajarías por todo el oro del mundo. Si la proporción no es buena, cambia." Después de esta lectura, me reafirmo, el futuro será duro, pero apasionante. Me gusta. Quiero seguir aquí aún a costa de sufrimiento o malos momentos.

2) "ATOS boss Thierry Breton defends his internal email ban." (link)

Lo encontré en la web mientras "googleaba" buscando información sobre el uso del email. Justo antes de leer este artículo me encontré con un cartel, cuanto menos atractivo: Email overload.

Desde hace tiempo, muchos años, estoy convencido de que la tecnología nos está dirigiendo en nuestra forma de trabajar, que no nos paramos a especificar qué herramientas queremos, o cómo debemos utilizarlas. Un buen ejemplo de ello es el correo electrónico. Thierry Breton de una forma valiente propone eliminar el email (interno) y buscar herramientas que verdaderamente resuelvan nuestros problemas.

En la entrevista dice: "I started to think they were spending too much time on internal emails and not enough time on management" ("Comencé a pensar que dedicábamos demasiado tiempo a correos internos y no el suficiente a la Dirección"). Y anuncia que pusieron en marcha un equipo para que trabaje en encontrar el sustituto a los correos electrónicos y volver a un comportamiento adecuado en la empresa.

A mi personalmente me parece atractivo e interesante. El email no puede, no debe, ser la herramienta de gestión de nuestro trabajo y hoy la mayor parte de nosotros lo utilizamos como comunicación, como archivo, como lista de tareas... Y esto no puede ser bueno.

MI CONCLUSIÓN PARA ESTE AÑO:
Ha llegado el momento de explorar otras herramientas que hoy si están disponibles. De cuestionar cuáles debemos utilizar y cuáles no. Y sobre todo, cómo debemos utilizar cada una. Entre el "cloud computing", las Apps de iPad o Android, las tablets, etc. hay tecnología más que suficiente para cuestionarnos cómo trabajar.

Definitivamente este año habrá que trabajar en la productividad en la oficina y las herramientas deben estar a nuestro servicio y no al contrario.

3) "Decoding the DNA of the TOYOTA Production System." Steven Spear and H. Kent Bowen, publicado por Harvard Business Review.

¡Nada menos que en 1999! y merece la pena leerlo una y otra vez. No hay un párrafo que no merezca la pena. Y desde luego merece la pena pagar los $6.95 que vale. (link)

Explica de una manera clara y directa las cuatro reglas que propone para lograr una organización como Toyota:
  1. Estandarización de todas las tareas hasta un nivel inusual para nuestra cultura.
  2. Establecer relaciones proveedor - cliente claras, precisas y biunívocas.
  3. Diseño de líneas con procesos claros, simples y directos.
  4. Todas las mejoras se deben realizar utilizando el método científico.
Habría que re-leerlo más frecuentemente para lograr un verdadero desarrollo de nuestras organizaciones.

MI CONCLUSIÓN PARA ESTE AÑO: Al esfuerzo que todos debemos hacer para mejorar nuestra productividad y salir de la crisis con éxito, no podemos dejar de sumar estas cuatro líneas de acción que nos  guíen para que el cambio sea realmente una mejora. Y esto no sólo aplica a los procesos industriales sino muy especialmente a los procesos de oficina y en los servicios.
Si tuviera que añadir algo que está detrás del espíritu de este artículo, añadiría el "Rigor". Rigor en cómo hacemos las cosas y como las mejoramos. Sin duda la mezcla será todo un éxito.
====
Todos los expertos en la escritura en blogs recomiendan la brevedad y este ya es suficientemente largo, así que dejaré el resto para otra entrada. No sin adelantar cuáles han sido estas re-lecturas:

4) "Marketing de Atracción 2.0." Oscar del Santo (@OscarDS). Una buena, guía para lograr entender cómo utilizar las redes sociales.

5) "Blue Ocean Strategy: How to create uncontested market space and make the competition irrelevant." W. Chan Kim y Renee Maugborne. ¿Cómo reinventar nuestro mercado?

6) "Correr o morir." Kilian Jornet (Cuatro veces campeón del mundo de skyrunning). Relatos de la experiencia de las carreras del autor. Para el que no conozca esta disciplina, recomiendo:




7) "El hombre en busca de sentido" Viktor Frankl. Porque si esto no tiene un sentido, ¿cómo lo vamos a superar?

Mis reflexiones en la próxima entrada.

Ignacio Tornos

2 comentarios:

  1. Así da gusto. Si todos somos optimistas, todos mejoraremos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Pero no nos olvidemos que sólo el optimismo no nos sacará de la situación. Hace falta trabajo. Pero sin esa base de actitud, el trabajo es imposible.

    Gracias por tu comentario,

    Ignacio

    ResponderEliminar